Ir al contenido principal

La literatura en tiempo de pandemia

Elsa de Ramírez

 

Hemos aprovechado este tiempo de quedarnos en casa para leer una serie de libros que están por ahí a la espera de disfrutar de su contenido, entre ellos Así éramos (Memorias de una época) autoría del periodista don Tomás Antonio González QDDG, el cual describa " … Quienes eran algunas de las figuras relevantes de la radiodifusión nacional de Honduras, algunos de ellos todavía activos, en la década de los cincuenta y sesenta. Asimismo, revela interioridades de la creación de algunos programas de alto nivel de opiniones cuentos como Platicando con mi barbero, Las aventuras de Margarito el Guardia, Diario Matutino y otros, en lo que se vieron involucrados, por medio de humorismo satírico y la crítica seria , políticos altamente reconocidos del acontecimiento nacional, entre estos, Presidentes y Jerarcas Militares.

Compartimos a continuación, para nuestros amables lectores, el relato de la vida real (págs. 73-74).

 “… Uno o dos kilómetros adelante estaba un lugar que llamaban el Vacilón. Había dos o tres casas de campesinos que vendían huevos y gallinas. Allí era popular un lugar que llamaban la poza del Canalón, donde decían. “Hay buenos pescados”. También decían que en la parte más honda del Canalón había una sirena que traía a los nadadores para llevárselos a una cueva submarina de donde no salían más. A dos kilómetros arriba, estaba el aeropuerto de Toncontín.

Por cierto, años después, ya adolescentes, cuando El Vacilón había sido abandonado por los campesinos y en lugar de corrales con gallinas había estancos y cantinas con rocolas, mis compañeros, Luis Velásquez, Ramón Enríquez yo fuimos testigos de un incidente al que todavía no le he encontrado explicación.

Un hombre joven, al parecer en estado de ebriedad, se vio desde la cima de un peñasco, al tratar de zambullirse en la parte profunda del Canalón. Después de varios minutos de espera no salía a la superficie. Varios nadadores locales se encuentran al agua sin encontrarlo. En esa época no existen los sistemas de comunicación inmediata para llamar a la policía o los bomberos. Dos o tres bañistas, haciendo gala de su habilidad para bucear se zambulleron en el área profunda, sin resultado alguno. El nadador o su cadáver, no apareció por ningún lado. La búsqueda era infructuosa.

Llegó un señor, fornido, de mediana edad. Se identificó como nicaragüense y solicitó de inmediato un huacal y una vela de cera. Después de encender la mecha de la vela se ubicó cerca de la orilla del río y dejó que el huacal se fuera de la deriva arrastrado por la corriente, que era algo fuerte. “Allí, donde se detenga, allí estará el cuerpo”, dijo.

El huacal navegó lentamente, corriente abajo. Inesperadamente se detuvo en un área y se quedó en el lugar, girando lentamente, concéntricamente. El señor nicaragüense se persignó, rezó algo y se perdió al agua, zambullándose en el lugar donde giraba el huacal, todavía con la vela encendida. Instantes después de reapareció. "Está allí abajo", dijo, pero necesito ayuda para sacarlo ". Dos de los nadadores locales se sumergieron en el agua con él. Momentos después de emergieron, jalando el cuerpo del infortunado bañista. Nosotros seguimos todo el incidente con mucha atención y por mucho tiempo lo platicamos entre nosotros y hasta llegamos a pedir alguna explicación de aquel fenómeno a uno de nuestros profesores.Nadie supo darnos una respuesta coherente y aclararnos aquel suceso ... ”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mario García Sauceda Q.D.D.G.

LAMENTO PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE MI PRIMO MATERNO Q.D.D.G. MARIO GARCÍA SAUCEDA, HECHO ACAECIDO EN TEGUCIGALPA, HONDURAS, C.A. EL DÍA MARTES 23 DE JUNIO, 2020. PAZ A SU ALMA Y RESIGNACIÓN CRISTIANA A SUS APESARADOS DEUDOS, ESPOSA, HIJOS Y DEMÁS FAMILIA. A CONTINUACIÓN EL ACUERDO DE DUELO

Fueron las primeras en Honduras

Fueron las primeras de Honduras, en esto y aquello… Por Elsa de Ramírez Según la página cultura.gob.ar., “el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica…” “…Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego

Día de los Santos Inocentes

  Por Elsa de Ramírez No sabemos con certeza cuántos fueron los niños menores de dos años que murieron en Belén y sus alrededores a manos de los soldados romanos, ordenada por Herodes, hombre cruel, intrigante, temeroso y desconfiado, quien gobernaba Israel por aquellos tiempos. Herodes, tras la búsqueda desesperada por asesinar al Mesías, el cual se confió al enterarse que el recién nacido sería el nuevo rey de los judíos, estaría siendo visitado por los Reyes Magos, a quienes el profeta Miqueas les había dicho “Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me comunican, para ir yo también a adorarlo”.   Guiados por la aparición de una estrella en el Oriente, los magos se dirigieron a Jerusalén y partieron a Belén. Según narra la historia, ellos, en sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada, y así lo hicieron, después de encontrar al niño Jesús, adorarlo y llenarlo de regalos (oro, incienso y mirra), volvier