Ir al contenido principal

El sabor de la pobreza en Honduras



Por: Elsa Ramírez

El sabor de la pobreza, no solo se manifiesta en las ciudades grandes, también en el área rural, en la llamada gente de tierra adentro, campesinos, labradores y artesanos de esas regiones del país sufren terriblemente los zarpazos de la calamidad doméstica, sobre todo cuando carecen de tierra propia para poder cultivarla.

El Sabor de la Pobreza  se transforma en un gusto como a hiel, es amarga, repelente, a veces hasta asfixiante, pero para que el mundo sea mundo, definitivamente, desde tiempos inmemorables tiene que ser así; los pobres siempre han existido y probablemente existirán hasta la consumación de los siglos y de los siglos, ya que si analizamos la realidad del mundo, éste tiene que tener sus variables y aquí podemos hacer la pregunta obligada, ¿si todos fuéramos ricos o viceversa pobres, quién haría los trabajos de quién?, ¿quién serviría a quién?, la verdad es que tienen que existir forzosamente las diferencias sociales.

Por supuesto,  que de todo da la Viña del Señor, ya que hay seres que vienen al mundo, para convertirse en parásitos ó incordios de la sociedad en que vegetan,  sujetos o individuos alérgicos al trabajo, lo que los obliga a delinquir, a veces a muy temprana edad y en numerosos casos hasta con la complacencia de sus padres y la complicidad de algunos vecinos que se unen en pandillas para causar daño a la gente honrada y honesta, que sí suda la gota gorda para sobrevivir decorosamente.

Otro sitio desgarrador donde El Sabor de la Pobreza se siente y hasta se escucha con gritos de angustia y desesperación, es precisamente en los botaderos de basura o crematorios municipales, en donde niños, adolescentes, adultos y hasta ancianos, se les ve en feroces contiendas con los perros, cerdos, zopilotes y otras aves de rapiña disputándose la carroña  y todas las suciedades de un pueblo, que son depositadas en esos lugares alejados del centro, justamente para evitar la contaminación y proliferación de animales dañinos como las ratas, las cucarachas y las moscas. Las escenas que allí se dramatizan, parecen extraídas de la obra mundialmente conocida de Dante Alighieri “La Divina Comedia”, en la que se hacen los relatos más espeluznantes y siniestros que el cerebro humano puede concebir.

También arrancan lágrimas de dolor, tristeza y amargura, cuando vemos a pequeñas creaturas, de apenas dos o tres años, implorando una moneda o un mendrugo para poder alimentar en las propias calles citadinas a sus progenitoras que con cinco, seis y hasta ocho hijos, deambulan por estas arterias implorando la caridad pública, porque quien las hizo madres, las abandonó en la primera entrada y siguieron probando suerte y continuaron con esos eslabones hasta procrear enormes familias sin contar con el respaldo de quien, o quienes las hicieron madres.

El Estado, es indiferente y le vale un comino la suerte de estos, que también son seres humanos y cuyo porvenir es incierto, porque o mueren víctimas de crueles enfermedades adquiridas en la calle por la falta de higiene o son víctimas de otros de similar actividad, de mayor edad, cuya competencia les estorba.

Realmente hay pobreza al por mayor, por donde quiera que uno anda y ésta ha traído como consecuencia, una mayor proliferación de delincuencia.

El Sabor de la Pobreza, parece no encontrar la ruta adecuada para aminorar su presencia, en los barrios, cinturones de miseria, o favelas como se les llama en algunos países del cono sur de esta América India, en la que medio aprendimos a hablar el Castellano, pero sí a adorar a Jesucristo porque Él está en todas partes, aun crucificado por la indolencia de una humanidad cruel, que lo arrastró hasta El Gólgota para sacrificarlo, en medio de un suplicio inconmensurable, que nadie ha sufrido, como el Hijo del Creador del Universo.

El Sabor de la Pobreza, se siente incluso en los momentos en que un encargado de impartir justicia, para hacerlo mide la calidad humana de que está revestido el acusado, por lo que no es remoto leer y escuchar que en muchas cárceles del mundo hay hombres y mujeres detenidos, purgando una condena porque robaron una gallina o un pan de repostería, para saciar su hambre.

Instituciones establecidas con fines filantrópicos, están haciendo su trabajo y aunque siempre en las mismas se filtran los farsantes, los demagogos y los oportunistas, se espera que en algún momento se vea la luz al final del túnel y el horizonte se presente con mejores perspectivas para todo ese enorme segmento de la población mundial, que con rigor, pánico y miedo en grado extremo, aun sigue creyendo que no hay nada para ellos, ni siquiera los sobrantes o migajas de quienes disfrutan por el otro lado de la bonanza, la riqueza y las mieles del poder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mario García Sauceda Q.D.D.G.

LAMENTO PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE MI PRIMO MATERNO Q.D.D.G. MARIO GARCÍA SAUCEDA, HECHO ACAECIDO EN TEGUCIGALPA, HONDURAS, C.A. EL DÍA MARTES 23 DE JUNIO, 2020. PAZ A SU ALMA Y RESIGNACIÓN CRISTIANA A SUS APESARADOS DEUDOS, ESPOSA, HIJOS Y DEMÁS FAMILIA. A CONTINUACIÓN EL ACUERDO DE DUELO

Fueron las primeras en Honduras

Fueron las primeras de Honduras, en esto y aquello… Por Elsa de Ramírez Según la página cultura.gob.ar., “el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica…” “…Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego

Día de los Santos Inocentes

  Por Elsa de Ramírez No sabemos con certeza cuántos fueron los niños menores de dos años que murieron en Belén y sus alrededores a manos de los soldados romanos, ordenada por Herodes, hombre cruel, intrigante, temeroso y desconfiado, quien gobernaba Israel por aquellos tiempos. Herodes, tras la búsqueda desesperada por asesinar al Mesías, el cual se confió al enterarse que el recién nacido sería el nuevo rey de los judíos, estaría siendo visitado por los Reyes Magos, a quienes el profeta Miqueas les había dicho “Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me comunican, para ir yo también a adorarlo”.   Guiados por la aparición de una estrella en el Oriente, los magos se dirigieron a Jerusalén y partieron a Belén. Según narra la historia, ellos, en sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada, y así lo hicieron, después de encontrar al niño Jesús, adorarlo y llenarlo de regalos (oro, incienso y mirra), volvier