Ir al contenido principal

A la memoria de la Dra. María Manuela Sacasa de Prego


Miembros del Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina posan en la ceremonia colocación del busto del bardo comayaguelense en una de las principales avenidas de León, Nicaragua. Enero 2020

En mi calidad de Vice-presidenta del Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina, me honro en compartir el siguiente escrito de la pluma del Dr. Víctor Manuel Ramos.

Estafeta

Tránsito de María Manuela Sacasa de Prego

Salid, sin duelo, lágrimas corriendo.

Garcilazo.

Víctor Manuel Ramos


Qué más nos queda, sino llorar. Ha fallecido, en su amada León, María Manuela Sacasa de Prego. Una mujer extraordinaria, poeta, revolucionaria, promotora de la cultura y, sobre todo, amante sin cortapisas, del GRAN RUBÉN DARÍO.

    Nació en León, Nicaragua, en 1939, descendiente de los más grandiosos poetas de Nicaragua, entre ellos Salomón de la Selva, de quien era sobrina. Dedicó, gran parte de su vida a dirigir el Teatro Municipal de León José de la Cruz Mena y a presidir el Instituto Rubén Darío.

    En política, militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y ocupó el prestigioso puesto de diputada por el Departamento de León. Se destacó en la Asamblea Nacional como una apasionada promotora de la cultura nacional nicaragüense.

Gracias a su pasión por Rubén Darío, dirigió, durante 18  años consecutivos el Simposio Internacional Rubén Darío, que se convirtió en un  evento al que peregrinaron intelectuales de todo el mundo para rendir culto y homenaje, con estudios y exaltaciones, al gran poeta de América: Rubén Darío. Fueron 18 los Simposios internacionales realizados, año con año, bajo su incansable dirección. El último en enero de este año fue un éxito total. Yo asistí a más de 10 y siempre ella me recibió con aquella alegría y entusiasmo que la caracterizaba. Me abrazaba, ya sabía en qué hotel me instalaría, hablaba una cuantas frases conmigo y luego seguía dando instrucciones aquí o allá para que todo funcionara con engranajes perfectamente aceitados. En esos simposios participaron figuras importantísimas del ámbito cultural internacional: Jorge Eduardo Arellano, Rocío Oviedo Pérez de Tudela, Darío Villanueva, Günter Schimigalle, Francisco Javier Bautista Lara, Rodrigo Caresani, Nidia Burgos, Nidia Palacios, Hugo Espinoza, Kathleen O´Connor, para mencionar unos pocos, sobre todo de la decena de nicas que estaban atentos, año con año, a la convocatoria. Dieciocho eventos para desmenuzar el pensamiento y la obra de Darío como poeta, amante de la paz, periodista, prosista, cronista, novelista, cuentista, en fin, todos los ámbitos de la vida y la obra del gran Rubén.

    Estuvimos con ella, mi esposa y yo, en León en enero de este año, con motivo del último Simposio. En esta ocasión, gracias a su dedicación maravillosa, hizo que La Asamblea Nacional celebrara una sesión especial en el Parque, frente a la Catedral de León, en homenaje a Rubén Darío. Era una hormiguita moviéndose en todas las direcciones: nada se movía si no era con su consentimiento y su presencia. Estaba atenta a todo y mantenía, a través del mensajero, comunicación con todos los participantes para que enviaran sus ponencias, para que confirmaran su participación, pare recibirles en el aeropuerto o en el Teatro a quienes viajábamos por tierra.

Cuando el Mitch, ella se encontraba en Tegucigalpa, para realizar una exposición de pintores nicaragüenses.

    En una ocasión me regaló un hermoso libro en el que reunió a los poetas leoneses. Un libro muy completo y muy útil para quien se interese por la historia de la literatura nicaragüense. Yo reseñé ese libro, lleno de importantes figuras de la poesía del país de Sandino. Pero también publicó: Pensamientos liberados (1967), Mensajes maternos (1976), Abriéndoles mi corazón (2001) y Soy mujer (2008).

    Nicaragua pierde a una figura trascendental. El movimiento dariano pierde a uno de sus pilares fundamentales. León pierde a una de sus hijas más sobresalientes y la humanidad, a una mujer amante de la liberta y la justicia, que supo vivir plenamente, abrazada a una pasión indomable e imponderable: la pasión por Darío. María Manuela Sacasa de Prego: gloria eterna.

Tegucigalpa, 27 de mayo de 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mario García Sauceda Q.D.D.G.

LAMENTO PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE MI PRIMO MATERNO Q.D.D.G. MARIO GARCÍA SAUCEDA, HECHO ACAECIDO EN TEGUCIGALPA, HONDURAS, C.A. EL DÍA MARTES 23 DE JUNIO, 2020. PAZ A SU ALMA Y RESIGNACIÓN CRISTIANA A SUS APESARADOS DEUDOS, ESPOSA, HIJOS Y DEMÁS FAMILIA. A CONTINUACIÓN EL ACUERDO DE DUELO

Fueron las primeras en Honduras

Fueron las primeras de Honduras, en esto y aquello… Por Elsa de Ramírez Según la página cultura.gob.ar., “el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica…” “…Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego

Día de los Santos Inocentes

  Por Elsa de Ramírez No sabemos con certeza cuántos fueron los niños menores de dos años que murieron en Belén y sus alrededores a manos de los soldados romanos, ordenada por Herodes, hombre cruel, intrigante, temeroso y desconfiado, quien gobernaba Israel por aquellos tiempos. Herodes, tras la búsqueda desesperada por asesinar al Mesías, el cual se confió al enterarse que el recién nacido sería el nuevo rey de los judíos, estaría siendo visitado por los Reyes Magos, a quienes el profeta Miqueas les había dicho “Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me comunican, para ir yo también a adorarlo”.   Guiados por la aparición de una estrella en el Oriente, los magos se dirigieron a Jerusalén y partieron a Belén. Según narra la historia, ellos, en sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada, y así lo hicieron, después de encontrar al niño Jesús, adorarlo y llenarlo de regalos (oro, incienso y mirra), volvier