Ir al contenido principal

El estrés en tiempos del Covid19


La palabra estrés deriva del latín stringere, que significa “provocar tensión”.  Según la Real Academia Española, se define como “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psico somáticas o trastornos psicológicos”.

En otras palabras, es la respuesta de adaptación del organismo a un exceso de estímulos externos e internos, donde se ponen en marcha una serie de mecanismos de emergencia necesarios para la supervivencia. Pero bajo determinadas circunstancias, sus consecuencias se tornan negativas.

Cotidianamente, nos referimos al estrés cuando hablamos de un estado general de agotamiento. Como dice el médico y experto en el tema Hans Selye “el estrés es la vida y la vida es estrés”. Hoy por hoy, hay que hacer casi malabarismos para afrontar la multiplicidad de cosas diarias a realizar.

En Honduras y en el mundo, lamentablemente, frente a esta irresistible  situación de inseguridad en todas sus manifestaciones, estamos llegando al máximo de la angustia y la desesperación, del miedo y del pánico, que nos está llevando a una sicosis, misma que puede convertirse en locura colectiva, pues la población entera está viviendo los momentos más difíciles de su vida frente a la incontenible ola de crímenes, y todo género de ilícitos, unidos a la pandemia del COVID-19 que se sabe como inició pero desconocemos como va a terminar.

Esta situación es aprovechada por otros segmentos de la sociedad hondureña para echarle agua a sus molinos y hacer gala de aquél adagio de nuestros antepasados, el cual decía y sigue vigente, que, en río revuelto, ganancia de pescadores.

La población hondureña ha entrado a una etapa de miedo, jamás antes vivida, en la historia de este país y el mundo entero, por nuestro bien tenemos que vivir enclaustrados y seguir todas las recomendaciones de bio-seguridad.

En consecuencia, es menester que toda la población acate las disposiciones giradas por el gobierno para que de esta forma volvamos a la normalidad lo más pronto posible, antes de que Honduras quede  totalmente sumida en la pobreza extrema; en el inframundo de la miseria.                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mario García Sauceda Q.D.D.G.

LAMENTO PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE MI PRIMO MATERNO Q.D.D.G. MARIO GARCÍA SAUCEDA, HECHO ACAECIDO EN TEGUCIGALPA, HONDURAS, C.A. EL DÍA MARTES 23 DE JUNIO, 2020. PAZ A SU ALMA Y RESIGNACIÓN CRISTIANA A SUS APESARADOS DEUDOS, ESPOSA, HIJOS Y DEMÁS FAMILIA. A CONTINUACIÓN EL ACUERDO DE DUELO

Fueron las primeras en Honduras

Fueron las primeras de Honduras, en esto y aquello… Por Elsa de Ramírez Según la página cultura.gob.ar., “el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica…” “…Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego

Día de los Santos Inocentes

  Por Elsa de Ramírez No sabemos con certeza cuántos fueron los niños menores de dos años que murieron en Belén y sus alrededores a manos de los soldados romanos, ordenada por Herodes, hombre cruel, intrigante, temeroso y desconfiado, quien gobernaba Israel por aquellos tiempos. Herodes, tras la búsqueda desesperada por asesinar al Mesías, el cual se confió al enterarse que el recién nacido sería el nuevo rey de los judíos, estaría siendo visitado por los Reyes Magos, a quienes el profeta Miqueas les había dicho “Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me comunican, para ir yo también a adorarlo”.   Guiados por la aparición de una estrella en el Oriente, los magos se dirigieron a Jerusalén y partieron a Belén. Según narra la historia, ellos, en sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada, y así lo hicieron, después de encontrar al niño Jesús, adorarlo y llenarlo de regalos (oro, incienso y mirra), volvier