Ir al contenido principal

Isla Conejo

La Academia Hondureña de Geografía e Historia legitimiza con su presencia la soberanía de la Isla Conejo.

Texto y fotografías - Por Elsa de Ramírez

 

Isla Conejo

Histórica y patriótica visita a la auténtica tierra hondureña, la célebre Isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca Zona sur de la república, a inmediaciones del histórico puerto de Amapala en su gran mayoría, elementos sobresalientes de la docta academia de geografía e historia de Honduras, presidida por el Dr. Noé Pineda Portillo, quien invitó honrosamente a esta apasionante experiencia en la que tuvimos la oportunidad de recorrer en lancha motorizada una enorme cantidad del Mar Pacífico de nuestra querida Patria.

  

Como un hecho histórico puede afectar el viaje que la docta Academia Hondureña de Geografía e Historia AHGH realizó el pasado lunes 14 de octubre de 2013, a la emblemática Isla Conejo, en las deslumbrantes aguas del Mar Pacífico, en la Región Sur de nuestra amada Patria .

En efecto, el Dr. Noé Pineda Portillo en su condición de director-presidente de la Academia de Geografía e Historia, giró la invitación respectiva a varias personas representantes de diversas organizaciones cívicas-culturales de nuestro país, para que acompañaran a la comitiva que en punto a las cinco de la mañana partió de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, en un bus que gentilmente facilitó al señor ministro de Cultura, Artes y Deportes, Dr. Tulio Mariano Gonzales, para realizar esta hermosa jornada eminentemente patriótica y que marca un nuevo hito en la historia nacional, porque todo salió de acuerdo a lo planificado.

A las 8:00 am una lancha facilitada por la Fuerza Naval hondureña, acampada en esa región insular de nuestro país, fue la encargada de conducir a los expedientes académicos e invitados especiales, rumbo a lo que podríamos llamar "la isla encantada" o de otra de manera “la isla de los hombres solos”, parodiando al escritor costarricense José León Sánchez con su novela célebre “La isla de los hombres solos” que se encuentra ubicado entre el Golfo de Nicoya y Punta Arenas, en la hermana república de Costa Rica.

Pues bien, la delegación, por supuesto, encabezada por el ilustre doctor Pineda Portillo, en su condición de rector de la Academia, iba acompañada de los distinguidos académicos: coronel Abraham García Turcios, quien también es Comisionado Nacional de la Cancillería Hondureña, en asuntos fronterizos; Dr. Jesús Evelio Hinestroza, Profesor Marco Rolando San Martín, Dr. Freddys Aguilar, periodista Mario Hernán Ramírez e invitados especiales, Lic.   Marisol Pineda Morales, Escritora Elsa Ramírez de Ramírez y Bachiller Mario Fernando Ramírez, conducida por un excelente motorista asignado por la SCAD.

El primer punto de destino fue el famoso balneario de Coyolito, desde donde se admira la exuberancia y majestuosidad de la Isla del Tigre con su coloso del mismo nombre, en donde está muy enclavado el histórico Puerto de Amapala.

Como queda señalado líneas arriba, una lancha de motor suministrada por la Naval, en un recorrido de aproximadamente una hora nos puso al alcance de la famosa Isla Conejo (isla del encanto), tierra insular jurídica e históricamente hondureña, cuya soberanía y nacionalidad hondureña no admite discusión de ninguna índole, por su jurisdicción catracha ha sido oficializada por la Corte Internacional de Justicia, máximo tribunal de sentencia en asuntos de naturaleza similar.

Una vez tomada la famosa isla, de pequeña territorialidad, pero de gigantesca jurisdicción nacional, los expedientes expedicionarios, fueron recibidos con honores militares por un pelotón de soldados de nuestras Fuerzas Armadas, asignados a la protección y vigilancia de dicho lugar.

Con los saludos de rigor, la caravana emprendió una hermosa jornada de ascenso, en la que hay que destacar el heroísmo imbuido también del patriotismo del coronel don Abraham García Turcios, quien en todo momento estuvo dispuesto a escalar las 118 gradas que conducen hasta la cima de la Isla, pese a su impedimento físico, pues como es sabido de todos, el coronel García Turcios fue víctima de la separación de una de sus extremidades inferiores, sustituido como es lógico, por una prótesis que indudablemente le ayuda mucho en su desenvolvimiento diario . Siguiendo el ejemplo heroico de este valiente hondureño, el periodista e historiador Mario Hernán Ramírez, quien también dijo mar de paso de la misma edad del coronel, adolece de algunos impedimentos físicos, los que le imposibilitan movilizarse como el resto de sus congéneres, frecuentemente,

Inmediatamente después de nuestra llegada, un pelotón de soldados arribó La Bandera Nacional, para otra vez ser izada al compás de la entonación de las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional interpretadas por toda la concurrencia de civiles y militares confundidos en este hecho histórico, que sin duda queda registrado en las páginas del calendario cívico hondureño.

 

 


Distinguidos miembros de la fuerza naval de Honduras recibieron la emblemática expedición académica e invitados de honor,  un 14 de octubre marcaron un nuevo hito en la historia de nuestro país, asistieron patrióticamente al arriado e izado del   Pabellón Nacional, en la mera cima de la Isla Conejo en el sur de nuestro país.


Miembros de la docta Academia Hondureña de Geografía e Historia y algunos elementos de la Fuerza Naval

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mario García Sauceda Q.D.D.G.

LAMENTO PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE MI PRIMO MATERNO Q.D.D.G. MARIO GARCÍA SAUCEDA, HECHO ACAECIDO EN TEGUCIGALPA, HONDURAS, C.A. EL DÍA MARTES 23 DE JUNIO, 2020. PAZ A SU ALMA Y RESIGNACIÓN CRISTIANA A SUS APESARADOS DEUDOS, ESPOSA, HIJOS Y DEMÁS FAMILIA. A CONTINUACIÓN EL ACUERDO DE DUELO

Fueron las primeras en Honduras

Fueron las primeras de Honduras, en esto y aquello… Por Elsa de Ramírez Según la página cultura.gob.ar., “el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica…” “…Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego

Día de los Santos Inocentes

  Por Elsa de Ramírez No sabemos con certeza cuántos fueron los niños menores de dos años que murieron en Belén y sus alrededores a manos de los soldados romanos, ordenada por Herodes, hombre cruel, intrigante, temeroso y desconfiado, quien gobernaba Israel por aquellos tiempos. Herodes, tras la búsqueda desesperada por asesinar al Mesías, el cual se confió al enterarse que el recién nacido sería el nuevo rey de los judíos, estaría siendo visitado por los Reyes Magos, a quienes el profeta Miqueas les había dicho “Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me comunican, para ir yo también a adorarlo”.   Guiados por la aparición de una estrella en el Oriente, los magos se dirigieron a Jerusalén y partieron a Belén. Según narra la historia, ellos, en sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada, y así lo hicieron, después de encontrar al niño Jesús, adorarlo y llenarlo de regalos (oro, incienso y mirra), volvier