Ir al contenido principal

Museos tegucigalpenses

Museos tegucigalpenses

Por Elsa de Ramírez 

Conocer el auténtico patrimonio histórico cultural de nuestra querida Honduras y   difundir lo observado,   con el fin de motivar a nuestros compatriotas a que conozca directamente este legado de nuestros ancestros y de ser posible divulgar los conocimientos para fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad y orgullo nacional, así como la difusión de la cultura hondureña y mejorar nuestro bagaje intelectual  en el orden cívico y cultural; ya nivel internacional para el fomento del turismo y la adquisición de divisas.

Las autoridades encargadas de la culturalización de Tegucigalpa en los últimos años le han dado a la creación de Centros Históricos, comenzando por el Museo Nacional de Villa Roy (en restauración); la Galería Nacional de Arte, ubicada en el viejo edificio del Paraninfo Universitario, el Museo del Hombre donde funcionó la Corte Suprema de Justicia (actualmente destruido por un voraz incendio); el Museo de la Telegrafía Nacional antiguo Palacio de Comunicaciones Eléctricas, el Museo para la Identidad Nacional (MIN), el viejo Cuartel San Francisco hoy Museo Militar: la Casa Museo Morazán, frente al desaparecido Cine Variedades: el Museo de la República ubicado en la antigua Casa Presidencial y el Museo de la Aviación en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña.

 

También que existe la Hemeroteca, la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina y el Archivo Nacional; El Banco Central de Honduras (BCH) posee una rica colección de pinturas y monedas que guarda en sus bóvedas, excelente Pinacoteca y un Museo Numismático. Asimismo, la Empresa Hondureña de Correos (HONDUCOR) que protege celosamente una excelente colección filatélica.

En cuanto a las fuentes históricas primarias es necesario destacar los archivos eclesiásticos que posee la Iglesia Católica, desde tiempos de la conquista y posterior colonización, los documentos guardados sobre la vida política, económica y social de Honduras, mismos que son consultados por historiadores nacionales y extranjeros para enriquecer sus investigaciones.

No está más, recomendar a cada visitante extranjero, estos centros históricos que incluyen la entrada de divisas a nuestro país como lo mencionamos líneas arriba.

La máxima casa de estudios (UNAH) inauguró hace algunos años el restaurado edificio donde originalmente funcionó el Hotel Panamericano, después algunas facultades de la misma universidad, y por última la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, cuando el Mitch con su furia huracánica, originalmente lo destruyó, quedando en ruinas hasta que ahora la universidad en un gesto eminentemente cívico patriótico, lo ha restablecido completamente y puesto a la orden de la comunidad para actividades culturales de diferente naturaleza.

Hablando de temas históricos El Obelisco, erigido en la zona del mismo nombre, está próximo a cumplir cien años de su erección, y el Puente Mallol, también, dos siglos de inconmensurable actividad terrestre, sirviendo como el mejor a la capital de la república, por lo que desde ya la Alcaldía Municipal debería estar preparando algún programa para conmemorar estas dos efemérides.

 En este escrito, prácticamente nos circunscribimos a Tegucigalpa, porque para hablar de la historia y las bellezas de nuestra Honduras, habrá que visitar Comayagua; Gracias, Lempira; Trujillo Omoa San Pedro Sula, la adelantada gran ciudad del continente americano y por supuesto de las mundialmente famosas Ruinas de Copán y el floreciente emporio turístico de Islas de la Bahía, sin olvidar la crítica Ciudad Blanca, ubicado en algún lugar de la inmensa región de La mosquitia 

Les invitamos a vivir una experiencia inolvidable, visitando estos Centros Históricos Culturales que recogen gran parte de la historia, no solo de Tegucigalpa, sino de toda la nación. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un réquiem para Fausto Ramírez García

  Por Elsa de Ramírez El Ing. Fausto Ramírez García Q.D.D.G., entregó su alma al Divino Creador del Universo el 28 de agosto de 2020, en horas de la mañana en su residencia de la colonia 21 de octubre de Tegucigalpa. Su cuerpo fue velado ese día a partir de las 3:00pm en una funeraria capitalina, lugar hasta donde se dieron cita para despedirlo, familiares, amigos, colegas y simpatizantes del Partido Nacional, correligionarios suyos. “Tito” como cariñosamente se le llamaba en el círculo familiar, era hijo del hogar que en su momento formaron el distinguido ciudadano don Faustino Ramírez Rodríguez y su honorable esposa doña María del Rosario García de Ramírez. Ambos ya reposan ante la presencia del Señor. Un profundo sentimiento de pena embarga todo mi ser, ya que en menos de tres meses he perdido a dos de mis nueve hermanos. El 19 de mayo dejó de existir también, en esta capital José Fernando (57 años), mientras que Tito cifraba los 65. Al siguiente día, a las 9:30am, el cortejo fú...

La pérdida de un ser querido

La pérdida de un ser querido Por: Elsa de Ramírez No hay dolor más grande en este mundo, que perder a un ser querido, es el trago más amargo que alguien pueda imaginar, el desaparecimiento físico de mi madre doña María del Rosario García de Ramírez (hace 33 años). Ella dejó de existir relativamente joven, padeció de cáncer de mama; por la Gracia de Dios y por ser la hija mayor, me correspondió acompañarla a los tratamientos indicados por los médicos que la atendieron. Sobrevivió con este mal por espacio de tres años una vez diagnosticado ese terrible mal que la llevó a la tumba, dejando 8 hijos a cargo de nuestro querido padre don Faustino Ramírez Rodríguez quien enviudó a la edad de 50 años y no se volvió a casar, nos decía que, por no darle una madrastra a mi hermano menor, ya que él había convivido con una y no tenía gratos recuerdos. Papá Tino como cariñosamente lo llamábamos, falleció en el hospital del Seguro Social (IHSS) de Tegucigalpa, Honduras, C.A., el 18 de...

Mujeres en cabinas y micrófonos de Honduras y más allá

  Por Elsa de Ramírez eramirezhn𝞿yahoo.com qqqqQ   El primero de diciembre se celebra a nivel continental el Día Interamericano del Locutor; en tiempos lejanos se conmemoraba por lo más alto de la cultura esta efeméride, fecha que actualmente pasa desapercibida, de manera pues, es bonito traer a la memoria estas historias, para que conozcan cual es la realidad de los diferentes aspectos que componen el mundo, particularmente este que se refiere a la radio. En nuestro país era fácil escuchar las emisoras del extranjero, porque aquí eran escasas, por lo menos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, principales plazas de esta hoy floreciente industria. Escuchábamos sobre todo las de México y Cuba que penetraban como locales en toda la geografía nacional, dada la potencia de que siempre han gozado estas radios. Los radios transistores vinieron a revolucionar el planeta, radios de batería que la gente del campo podía escuchar, eran en miniatura y contrastaban con los de otros...