Ir al contenido principal

Una curul vacía




Una curul vacía

Por Elsa de Ramírez

A veces resulta increíble tener que referirnos a temas que jamás antes habíamos concebido.

Hoy vamos a hablar sobre el desaparecimiento físico de una mujer extraordinaria que nació en la tierra del maíz y el cacao (pinol), pero que se  proyectó por todo el continente y más allá de sus  fronteras, dada su enorme capacidad creativa, por lo que, se posicionó de un liderazgo que, también, va más allá de su fallecimiento, ya que nació para eternizarse, como lo han sido otras mujeres excelsas en América como Evita Perón (Argentina); Isabel Allende (Chile); Rigoberta Menchú (Guatemala); Sor María Rosa (Honduras) y Mireya Moscoso en Panamá, para solo mencionar unas pocas de esas damas que tanto lustre le han dado a su género, a su paso por la vida. Nos referimos a la ilustre y distinguida doctora María Manuela Sacasa de Prego, que con su obra tangible marca historia en el firmamento regional.

La doctora Sacasa de Prego, fue una mujer apasionada de la cultura nicaragüense, por lo que esto la llevó a plantar cimientes relacionados con el quehacer dariano de toda la población nica, cimiente que andando el tiempo germinó esplendorosa y esa satisfacción la llevó a salir de sus fronteras patrias para visitar otras regiones del globo, con el fraterno mensaje de su devoción dariana, de tal forma que al momento de su partida dejó sembrados 18 frondosos árboles que nunca nadie podrá exterminar, pues sus maravillosos simposios fueron plantados en tierra fértil.

¡Y qué simposios, amigos (as) míos! Pues a los mismos asistieron relevantes personalidades del planeta, quienes, al momento de sus exposiciones en enero de cada año, desde el 2002, estremecieron con sus alocuciones al selecto auditorio que tuvo el honor y la satisfacción de escucharlos, ya que los mismos siempre fueron saturados del más agradable sabor cultural e histórico, relacionado con la vibrante y enérgica figura del gran Darío.

Nosotras, que, tuvimos la honra de alternar con esta ilustre desaparecida, pudimos tasar su augusto pensamiento universal, ya que en ella encajaba divinamente, aquello de que: __hay que pensar alto, sentir hondo y hablar claro__; de esa calidad humana estaba revestida la doctora Sacasa, que además de representar a su pueblo con dignidad e inteligencia en la Cámara Legislativa de Nicaragua, posición que le sirvió para inyectarle más dinamismo a la cultura de ese país hermano, contribuyendo así a que en Honduras, también, un grupo de entusiastas y enamorados hombres y mujeres de nuestra propia cultura, realizáramos actividades similares a los de la doctora Manuela Sacasa de Prego (Q.D.D.G.). Para el caso, en la hospitalaria ciudad del altiplano, Siguatepeque, Comayagua, surgió un grupo de amigos del pensamiento dariano, encabezados por el distinguido amigo Walter Ulloa Bueso, quienes lograron afianzar los indisolubles lazos de la confraternidad, con los leoneses que acompañaban a la doctora Prego y de esa manera se consiguió un propósito maravilloso, al traer desde Nicaragua hasta Siguatepeque, un artístico monumento del genial Rubén Darío, colocado en el mejor lugar de esa floreciente comunidad; por lo que igualmente, a través de la doctora Prego se alcanzó la presencia de nuestro gran Juan Ramón Molina en la bella metrópoli leonesa, también colocado en sitio privilegiado, sellando así un pacto de auténtico sabor centroamericano y eminentemente cultural.

Por eso membretamos nuestro trabajo de hoy, con el sugestivo nombre de “una curul vacía”, misma que difícilmente será ocupada por alguien que la iguale y mucho menos supere el brillante legado histórico cultural que esta insigne mujer dejó para la eternidad.

Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A., 10 de junio, 2020

eramirezhnⱷyahoo.com

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mario García Sauceda Q.D.D.G.

LAMENTO PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE MI PRIMO MATERNO Q.D.D.G. MARIO GARCÍA SAUCEDA, HECHO ACAECIDO EN TEGUCIGALPA, HONDURAS, C.A. EL DÍA MARTES 23 DE JUNIO, 2020. PAZ A SU ALMA Y RESIGNACIÓN CRISTIANA A SUS APESARADOS DEUDOS, ESPOSA, HIJOS Y DEMÁS FAMILIA. A CONTINUACIÓN EL ACUERDO DE DUELO

Fueron las primeras en Honduras

Fueron las primeras de Honduras, en esto y aquello… Por Elsa de Ramírez Según la página cultura.gob.ar., “el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica…” “…Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego

Día de los Santos Inocentes

  Por Elsa de Ramírez No sabemos con certeza cuántos fueron los niños menores de dos años que murieron en Belén y sus alrededores a manos de los soldados romanos, ordenada por Herodes, hombre cruel, intrigante, temeroso y desconfiado, quien gobernaba Israel por aquellos tiempos. Herodes, tras la búsqueda desesperada por asesinar al Mesías, el cual se confió al enterarse que el recién nacido sería el nuevo rey de los judíos, estaría siendo visitado por los Reyes Magos, a quienes el profeta Miqueas les había dicho “Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me comunican, para ir yo también a adorarlo”.   Guiados por la aparición de una estrella en el Oriente, los magos se dirigieron a Jerusalén y partieron a Belén. Según narra la historia, ellos, en sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada, y así lo hicieron, después de encontrar al niño Jesús, adorarlo y llenarlo de regalos (oro, incienso y mirra), volvier