Ir al contenido principal

El pescado rojo



Por Elsa de Ramírez

Los libros “Calendas I al V” contienen un torrente de anécdotas cortas, costumbrismos, historietas y leyendas que constituyen todo un cúmulo de sucesos de la vida real en Honduras y otros lugares de la tierra, acumuladas en el curso de una vida que ya traspasó los ochenta años  y que afortunadamente con un poco de imaginación y el apoyo invalorable de la lectura permanente,  logró traspasar los umbrales del anonimato, para figurar modestamente en el círculo de las mujeres y los hombres que escriben para el público en este país. Hablamos del periodista y escritor Mario Hernán Ramírez con 14 obras de su autoría, hasta el momento.

Cuenta el escritor Ramírez que, en cierta ocasión, Juan Ramón Ardón, le dijo: “…Escucha Mario, escribí, aunque sea un libro, no basta llenar páginas enteras en los diarios. Hay que inmortalizar su nombre, escribiendo algo que estará ahí, permanentemente, todo el tiempo para quien desee leerlo, o simplemente hojearlo. Hazlo”. Es al destacado profesor y periodista Ardón a quien Mario Hernán agradeció su consejo, ya que siempre andaba con él para arriba y para abajo, recordándole: “Hay que dejar un hijo, plantar un árbol o escribir un libro…”

A continuación, compartimos con nuestros amables lectores, de Calendas I, primera edición. Febrero, 1990, La historia del pescado rojo.

“…Dos buenos amigos pasaban por uno de esos momentos difíciles por los que atravesamos la mayoría de las personas en determinado momento de nuestras vidas, decidieron, para sobrevivir al acoso de los múltiples problemas, sobre todo de carácter numismático, viajar a las comunidades del vasto y ubérrimo departamento de Olancho, en donde todavía se puede vender muchas cosas que, en otras plazas de la república, están conjuradas.

Estos buenos amigos, uno de ellos vinculado estrechamente a nuestra familia, decidieron comprar algunos pescados blancos, de río, para revenderlos en algunas comunidades del departamento de Olancho y así, obtener alguna ganancia.

Pero cual no sería su decepción, al paso de las horas, en que los lugareños casi no gustaban de comer pescado blanco, situación que les era expuesta a cada rato en todas las casas hacia donde llegaban con su “negocio”. Ante el paso del tiempo y con el peligro que la “mercancía” se les arruinara y sin esperanzas de encontrar cliente alguno, decidieron utilizar una estrategia, que al final les dio excelentes resultados.

Visitaron por ahí, una botica, en la que compraron unas bolsitas de anilina roja (colorante rojo vegetal), con la que tiñeron el hocico de los pescados que nadie quería comprar y regresaron al centro del pueblo, ya con el pescado rojo, a la carga.

Vaya usted a creer que, a la hora y quince minutos, todo el producto se había vendido y todavía había parroquianos que preguntaban si no había más pescado rojo.

Lo demás de esta historia, de la vida real, usted se lo tiene que imaginar, pues mi estimado pariente y su acompañante nunca más volvieron a Santa María del Real y lugares adyacentes, hace ya más de 50 años.”

Hay un refrán muy popular entre los hondureños que reza de la siguiente forma: "más medita un hambriento que cien letrados..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mario García Sauceda Q.D.D.G.

LAMENTO PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE MI PRIMO MATERNO Q.D.D.G. MARIO GARCÍA SAUCEDA, HECHO ACAECIDO EN TEGUCIGALPA, HONDURAS, C.A. EL DÍA MARTES 23 DE JUNIO, 2020. PAZ A SU ALMA Y RESIGNACIÓN CRISTIANA A SUS APESARADOS DEUDOS, ESPOSA, HIJOS Y DEMÁS FAMILIA. A CONTINUACIÓN EL ACUERDO DE DUELO

Fueron las primeras en Honduras

Fueron las primeras de Honduras, en esto y aquello… Por Elsa de Ramírez Según la página cultura.gob.ar., “el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica…” “…Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego

Día de los Santos Inocentes

  Por Elsa de Ramírez No sabemos con certeza cuántos fueron los niños menores de dos años que murieron en Belén y sus alrededores a manos de los soldados romanos, ordenada por Herodes, hombre cruel, intrigante, temeroso y desconfiado, quien gobernaba Israel por aquellos tiempos. Herodes, tras la búsqueda desesperada por asesinar al Mesías, el cual se confió al enterarse que el recién nacido sería el nuevo rey de los judíos, estaría siendo visitado por los Reyes Magos, a quienes el profeta Miqueas les había dicho “Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me comunican, para ir yo también a adorarlo”.   Guiados por la aparición de una estrella en el Oriente, los magos se dirigieron a Jerusalén y partieron a Belén. Según narra la historia, ellos, en sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada, y así lo hicieron, después de encontrar al niño Jesús, adorarlo y llenarlo de regalos (oro, incienso y mirra), volvier