Ir al contenido principal

In memoriam Yolanda Ondina Ramírez García

 

Por Elsa de Ramírez

 



10 de mayo, 1960

4 de septiembre, 1976

Parece que fue ayer cuando visitaba a mi hermana en el Hospital General San Felipe, donde se encontraba interna por adolecer de leucemia, (falleció a la edad de 16 años- hija de don Faustino Ramírez Rodríguez y María del Rosario García Q.D.D.G.)

Te recuerdo hermana, en el pequeño dormitorio que ocupábamos en la casa de la colonia 21 de octubre de esta capital compartiendo la misma cama, tres pequeñas habitaciones con divisiones de madera, una sala, una cocina y un patio grande donde papá Tino sembró varios árboles frutales, dijo que, para que nosotros disfrutáramos de su producción cuando comenzara la cosecha.

La primera habitación era ocupada por nuestros padres y el bebé, en la segunda con dos camitas unipersonales dormía yo, con tres hermanas más, el tercer dormitorio era ocupado por los cuatro hermanos.

Rememoro cuando juntas nos dirigíamos a la escuela Mixta 21 de Octubre, y al colegio, tú con el uniforme del Instituto Hibueras, otrora llamado Instituto Normal Central de Señoritas y yo, con el del Instituto Central Vicente Cáceres.

Querida hermanita, siempre te admiré por tu inteligencia, siempre callada, prudente y servicial. Eras bellísima, de piel trigueña clara y me gustaban tus pecas que iluminaban tu rostro, de mediana estatura y cabello negro, largo y ondeado; fuiste, inteligente, callada y prudente.

Recuerdo tu devoción hacía nuestro señor Jesús y cuando ibas a la iglesia evangélica de la colonia, hasta donde nuestro querido padre llegaba a buscarte.

Hoy 4 de septiembre estás cumpliendo 44 años de habernos abandonado y no hay día del mundo que no te recuerde Yolanda Ondina Ramírez García.

Nunca te olvidamos hermanita querida; y, siento mucho la pérdida de nuestro hermano José Fernando que era el que se encargaba todos los años desde tu fallecimiento de ir al Cementerio General a pintar tu tumba y dejar flores que él mismo se complacía en comprar.

Ya no están Francisco, Fausto y José Fernando, pero tus hermanos Hermes, Carlos, Magda, Lourdes, Walter y yo, al igual que tus sobrinas y sobrinas, te extrañamos mucho.

Tegucigalpa, M.D.C. 4 de septiembre, 2020

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mario García Sauceda Q.D.D.G.

LAMENTO PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE MI PRIMO MATERNO Q.D.D.G. MARIO GARCÍA SAUCEDA, HECHO ACAECIDO EN TEGUCIGALPA, HONDURAS, C.A. EL DÍA MARTES 23 DE JUNIO, 2020. PAZ A SU ALMA Y RESIGNACIÓN CRISTIANA A SUS APESARADOS DEUDOS, ESPOSA, HIJOS Y DEMÁS FAMILIA. A CONTINUACIÓN EL ACUERDO DE DUELO

Fueron las primeras en Honduras

Fueron las primeras de Honduras, en esto y aquello… Por Elsa de Ramírez Según la página cultura.gob.ar., “el 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica…” “…Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego

Día de los Santos Inocentes

  Por Elsa de Ramírez No sabemos con certeza cuántos fueron los niños menores de dos años que murieron en Belén y sus alrededores a manos de los soldados romanos, ordenada por Herodes, hombre cruel, intrigante, temeroso y desconfiado, quien gobernaba Israel por aquellos tiempos. Herodes, tras la búsqueda desesperada por asesinar al Mesías, el cual se confió al enterarse que el recién nacido sería el nuevo rey de los judíos, estaría siendo visitado por los Reyes Magos, a quienes el profeta Miqueas les había dicho “Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me comunican, para ir yo también a adorarlo”.   Guiados por la aparición de una estrella en el Oriente, los magos se dirigieron a Jerusalén y partieron a Belén. Según narra la historia, ellos, en sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada, y así lo hicieron, después de encontrar al niño Jesús, adorarlo y llenarlo de regalos (oro, incienso y mirra), volvier